Investigación > Metrología Óptica > Líneas de Investigación > Inspección de grandes estructuras


                        Grupo de Metrología Óptica                                                                             


Líneas de investigación

Inspección de grandes estructuras y construcción civil

  1. Principio de funcionamiento
  2. Prototipo de laboratorio

1. Principio de funcionamiento

El sistema ESCADD está basado en técnicas ópticas geométricas con iluminación láser. Sus principales características son:
  • Principio de medida: telemetría por barrido de un haz láser. El sistema proporciona una componente transversal a la dirección de iluminación del desplazamiento de cada punto a inspeccionar, por medio de la medición del retardo en la señal óptica reflejada desde dicho punto.
  • Medición en cada barrido de un conjunto de puntos de control alineados, cada uno definido por un elemento retrorreflector fijado a la estructura.
  • Iluminación y detección desde un mismo módulo del tamaño de un pequeño armario, ubicado en un extremo de la estructura a inspeccionar. Ausencia de cableado y de sensores a lo largo de la estructura.
  • La precisión que se espera alcanzar en las medidas y las densidades espacial y temporal de muestreo son adecuadas para la aplicación de técnicas de evaluación de la integridad estructural basadas en las Características Dinámicas del Sistema (CDS) tales como las frecuencias propias, la flexibilidad dinámica o los modos propios.
La utilidad final del sistema ESCADD será la adquisición en campo de datos de vibración de estructuras.



Pulse sobre la imagen para ver una versión ampliada

 

 

2. Prototipo de laboratorio



Pulse sobre la imagen para ver una versión ampliada